dimecres, 25 d’agost del 2010

Sense comentaris ..., BUFFF !!!! Que K... ?

El permiso al top manta en Calafell y El Vendrell acaba el 1 de septiembre

Habrá una campaña para explicar a la ciudadanía que comprar perpetúa las situaciones de exclavitud

JOSÉ M. BASELGA | 25/08/2010 08:45

La permisividad del top manta en zonas de El Vendrell y Calafell acabará el 1 de septiembre. A partir de esa fecha la venta ambulante ilegal se perseguirá en cualquier zona del municipio. Los respectivos ayuntamientos así se lo harán saber a los representantes de los manteros con los que se había pactado unas zonas permitidas.

Los alcaldes de El Vendrell Benet Jané (CiU) y de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), acordaron dar marcha atrás en la autorización a los manteros por el compromiso de la Generalitat de que se destinarían más efectivos de Mossos d’Esquadra para controlar ese problema, como reclamaban los municipios desde hace muchos meses.

Ayer se celebró la reunión convocada por el conseller d’Interior de la Generalitat, Joan Saura, tras las medidas que tomaron El Vendrell y Calafell de permitir esa venta ilegal al verse desbordados por el fenómeno del top manta y lo que calificaron de «desidia» de las administraciones superiores que deberían de haber actuado con mayor contundencia.

Garantías

El alcalde de El Vendrell dijo que «si tenemos la garantía en número de efectivos de mossos y con la colaboración de la Policía Local, se deja sin efecto el pacto». En el mismo sentido el alcalde de Calafell Jordi Sánchez dijo que ahora «no estamos solos en la lucha contra el top manta y podemos retirar unas decisiones que no necesariamente nos gustaban, pero que habíamos tomado como mal menor al quedarnos desbordados».

Una primera reacción del comercio como la Confederació del Comerç de Catalunya i Pimec-Comerç, es que retirarán las denuncias que habían presentado contra los ayuntamientos por autorizar una práctica que saben que es ilegal.

Además de la persecución del top manta se impulsará una campaña, que debería ser a nivel nacional, dirigida a la ciudadanía que Benet Jané considera que debe alargarse en el tiempo, para explicar que comprar a los manteros, además de dañar al comercio y a las empresas legales, generando pérdidas y desempleo, tampoco ayuda a los vendedores ilegales ya que perpetúa una situación de esclavitud en manos de las mafias.

Los alcaldes de El Vendrell y Calafell esperan que a partir del 1 de septiembre se vea le despliegue necesario de otras fuerzas de seguridad para controlar una competencia que de hecho es de ellas como los delitos contra la propiedad industrial o de extranjería. Jané y Sánchez ya dijeron que o se daban garantías o no cambiarían la estrategia de la permisividad. Para los alcaldes levantar la permisividad «no ha de significar volver a la situación de antes».

Polvareda

Los alcaldes de El Vendrell y Calafell se mostraron contentos con las medidas acordadas, aunque lamentaron que se haya tenido que levantar la polvareda de los últimos días para conseguirse. Y es que los municipios llevan años denunciando como deben asumir tareas que son competencias de administraciones superiores, mientras además les recortan las aportaciones de Generalitat o Gobierno Central.

En la reunión de ayer también se plantearon temas que están en la esencia del problema del top manta como es la Ley de Extranjería o la necesidad de una mayor implicación del poder judicial. También se acordó que se constituirá una comisión de seguimiento.

2 comentaris:

elbosquefantasma ha dit...

Demasiadas veces, empieza a parecer que detrás de la fachada de la legislación, la programación, el estado de derecho, esta apuntalado con madera como si fuera el decorado de un spaghetti western.
Más parece una red para atrapar al ciudadano medio, normal , currante,temeroso del imperio de la fuerza (Potestad del Estado) y en manos de los más curiosos, frikis e incompetentes cargos Técnicos-políticos de estos últimos 30 años.
Para todos los demás, mafias, colectivos de presión y marginalidad, el reino de los hechos consumados.
Recordemos todos, si los mercados no generan dinero, que lo generen los mercadillos.
VIVA LA CIA, VIVA LA ECONOMIA !!!!! gritaba la bruja avería. Más ético que mucho de lo que hay por ahí.

Segur Park ha dit...

Hola Sonia, está claro que era un error que perjudicaba a todos, sin excepciones. No entiendo que mente brillante optó por una solución de este tipo.
Felicidades por la entrada.